INF-111

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INF-111  INTRODUCCIÓN A LA INFORMATICA

Asignatura:

Introducción a la Informática

Sigla:

INF-111

Área Curricular:

Programación

Modalidad:

Semestral

Nivel Semestral:

Primer semestre

Horas Teóricas:

4 por semana en dos sesiones

Horas Prácticas:

2 por semana en una sesión

Pre-Requisitos Formales:

Prefacultativo

Carreras destinatarias:

Informática

1. Problema

Los estudiantes del área de programación tienen que tener bases fundamentales del área de programación, que les permita analizar y diseñar algoritmos computacionales, en base a metodologías de programación.

2. Objeto de la Materia

Desarrollar, diseñar algoritmos bajo la técnica de programación estructurada y la técnica de programación modular

3. Objetivos generales

Se presenta en primera instancia el marco conceptual de la programación estructurada con estructuras de datos simples, a partir de ello se introduce a la programación modular para poder analizar y diseñar algoritmos computacionales utilizando estructuras de datos arreglos y cadenas.

4. Programa Sintético

Programación estructurada, tipos de datos simples, programación modular, funciones, procedimientos, arreglos, cadenas.

5. Contenidos analíticos

1. Introducción a la programación

            1.1. Algoritmo -  Concepto

            1.2  Características o propiedades

            1.3  Algoritmos en lenguaje natural

            1.4  Variables – Constantes

            1.5  Operadores - Aritméticos   - Relacionales   - Lógicos

            1.6  Expresiones – Aritméticos – Relacionales -  Lógicos

            1.7. Programa

            1.8. Enunciados - Asignación – Decisión – Procesos

 2. Programación Estructurada

             2.1. Estructuras Básicas

            2.2  Secuencial

            2.3  Condicional (switch, bandera, semáforo)

           2.4  Repetitiva  (Contador, acumulador)

            2.5  Diagramas de Flujo

 3. Primer nivel de programación

             3.1. Algoritmos secuenciales - Aplicación / Ejercicios

            3.2. Algoritmos condicionados - Aplicación / Ejercicios

            3.3  Algoritmos Repetitivos

                   3.3.1 Distribución

                   3.3.2 Series – Dobles – Triples - Ocultas

                   3.3.3 Sumatorias

                   3.3.4 Lotes de números

                   3.3.5 Descomposición de un número - Composición de números

 4. Programación Modular

             4.1. Conceptos

            4.2. Criterios de modularidad Acoplamiento – cohesión - ligadura

            4.3. Objetivo

            4.4. Ventajas y desventajas

            4.5. Procedimientos y Funciones (Diseño de algoritmos)

            4.6  Cadenas (invertir, rotar palabras, cambiar caracteres, cambiar vocales)

 5. Segundo nivel de programación

             5.1. Arreglos - Concepto

            5.2  Unidimensionales (Vectores)

            5.3  Entrada / Salida de datos

            5.4  Inversión, Sumatoria, promedio

            5.5  Generación de vectores

            5.6  Suma de polinomios

            5.7  Búsqueda  (secuencial, binaria)

            5.8  Clasificación; Burbujas, Inserción directa, Conteo, shell, quicksort 

            5.9  Bidimensionales (Matrices)

            5.10  Entrada / Salida

            5.11  Matrices cuadradas -  Ejercicios con diagonales - Ejercicios con Triangulares

            5.12  Operaciones con matrices, inversión, suma, multiplicación

            5.13  Generación de matrices

            5.14  Aplicación / Ejercicios

            5.15  Arreglos multidimensionales

 6. Modalidad de Evaluación

 

Examen

Temas

Ponderación

Primer Parcial

Capítulo(s) 1, 2 y 3

25%

Segundo Parcial

Capítulo(s) 4,..,5.6

25%

Examen Final

Todos los Capítulos

30%

Ayudantía

 

10%

Prácticas

Todas

10%

Recuperatorio[1]

Algún examen parcial

25% (Reemplaza)

 

 

100%

9. Métodos y Medios

Los métodos de aplicación del proceso curricular de la materia están contenidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje centrada en el alumno para lograr un aprendizaje significativo con razonamientos inductivos y deductivos y un aprendizaje por descubrimiento programado, orientado, puro libre y al azar que permita al estudiante desarrollar su potencialidad creativa, a través de talleres, lluvia de ideas, investigación, exposición,  y entre los medios tenemos a docentes calificados con post grado en Educación Superior, una biblioteca especializada con textos de todas las materias, servicio de internet, recursos didácticos en la web, equipos educativos y una educación casi personalizada.

10. Bibliografía

[1] D10.001       1985, Martínez, Ameller, "Metodología de la Programación", Ed. Ferret Moret S.A., España, 256 pág.

[2] D1.003        1988, Luis Joyanes Aguilar, "Metodología de la programación", Ed. Calypso, México, 248 pág.

[3] D1.005        1992, Guillermo Correa Uribe, "Desarrollo de Algoritmos", Ed. Mc Graw Hill, Colombia, 251 pág.

[4] D10.003       1992, Alcalde, García, "Metodología de la Programación", Ed. Mc Graw Hill, España, 416 pág.

[5] D10.004       1990, Luis Joyanes, "Problemas de Metodología de la Programación", Ed. Mc Graw Hill, España, 500 pág.

[6] 2008, Menfy Morales, "Mi Primer Algoritmo"

Actualizado (Viernes, 08 de Marzo de 2013 15:48)